viernes, 16 de marzo de 2007

chihuahua



*CHIHUAHUA*



La polka Checoslovaka, la mazurca y redowa Polacas, el chotis Escocés, las cuadrillas Inglésas, y el vals Austríaco fueron traídos a México en calidad de Bailes de Salón por la cursi aristocrácia de principios a mediados del 1800. Para cuando Don Porfírio tomó poder había una gran cantidad de composiciones locales, inspiradas en estos rítmos. El pueblo, todavía marginado y en servitud, imitaba los estirados bailes de sus opresores dandoles un giro cómico y político, creando así la peculiar polka Mexicana y el no menos famoso corrido. Al extenderse la llama revolucionaria por todo el norte, tanto la polka como el corrido se convitieron en efectivos periódicos musicales, pues en ese tiempo las masas eran analfabetas. La mayoría de las polkas y corridos revolucionarios tomaron nombres de soldaderas famosas: Adelita, Marieta, Juana Gallo, Rielera, Revolcada, Jesusita, etc. El baile sin dejar de ser de salón (Por parejas) tomó características locales y las modas del Suroeste Americano de fin del 1800, principios del 1900. Cabe mencionar que antes de la Revolución, los Alemánes que se asentaron en Texas, trajeron consigo sus instrumentos: el acordeón, Saxofón, el tololoche el bajo sexto y el auténtico sabor de la polka Europea. El estílo fué ampliamente aceptado y adoptado como local, naciendo así el "conjunto". La música norteña está aun de moda en el norte de Mexico y el Sur de los Estados Unidos y tanto baile como atuendo masculino no han sufrido muchas modificaciones: las Polkas, redovas, mazurkas, chotises y el vals, al lado del corrido son todavía favoritos, a mas de cien años de su introducción a México y con una gran historia que habla orgullosamente del sufrimiento y gozo de su pueblo.

6 comentarios:

Karen dijo...

no sirve xd

griz dijo...

no me gusto mucho la información le faltaron detalles al respecto, un poco mas explicado y un poco mas larga la información

griz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

...
estoy a la mitad de una investigación acerca de la polca de chihuahua y me es preciso comentarte que te falta mucha información acerca del tema, te recomiendo que profundices mas en el tema antes de publicar y verifiques mas tus fuentes, y corrijas la escritura, es redova no redoWa :)

Oscar Galvez dijo...

kiero enkontrar algo k me ayude en mi trabajo

Watsonov dijo...

Que hemroso traje
me gustaria verlos cuando vienen al DF?

Saludos