viernes, 16 de marzo de 2007

chihuahua



*CHIHUAHUA*



La polka Checoslovaka, la mazurca y redowa Polacas, el chotis Escocés, las cuadrillas Inglésas, y el vals Austríaco fueron traídos a México en calidad de Bailes de Salón por la cursi aristocrácia de principios a mediados del 1800. Para cuando Don Porfírio tomó poder había una gran cantidad de composiciones locales, inspiradas en estos rítmos. El pueblo, todavía marginado y en servitud, imitaba los estirados bailes de sus opresores dandoles un giro cómico y político, creando así la peculiar polka Mexicana y el no menos famoso corrido. Al extenderse la llama revolucionaria por todo el norte, tanto la polka como el corrido se convitieron en efectivos periódicos musicales, pues en ese tiempo las masas eran analfabetas. La mayoría de las polkas y corridos revolucionarios tomaron nombres de soldaderas famosas: Adelita, Marieta, Juana Gallo, Rielera, Revolcada, Jesusita, etc. El baile sin dejar de ser de salón (Por parejas) tomó características locales y las modas del Suroeste Americano de fin del 1800, principios del 1900. Cabe mencionar que antes de la Revolución, los Alemánes que se asentaron en Texas, trajeron consigo sus instrumentos: el acordeón, Saxofón, el tololoche el bajo sexto y el auténtico sabor de la polka Europea. El estílo fué ampliamente aceptado y adoptado como local, naciendo así el "conjunto". La música norteña está aun de moda en el norte de Mexico y el Sur de los Estados Unidos y tanto baile como atuendo masculino no han sufrido muchas modificaciones: las Polkas, redovas, mazurkas, chotises y el vals, al lado del corrido son todavía favoritos, a mas de cien años de su introducción a México y con una gran historia que habla orgullosamente del sufrimiento y gozo de su pueblo.

10 comentarios:

Karen dijo...

no sirve xd

griz dijo...

no me gusto mucho la información le faltaron detalles al respecto, un poco mas explicado y un poco mas larga la información

griz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

...
estoy a la mitad de una investigación acerca de la polca de chihuahua y me es preciso comentarte que te falta mucha información acerca del tema, te recomiendo que profundices mas en el tema antes de publicar y verifiques mas tus fuentes, y corrijas la escritura, es redova no redoWa :)

Unknown dijo...

kiero enkontrar algo k me ayude en mi trabajo

Watsonov dijo...

Que hemroso traje
me gustaria verlos cuando vienen al DF?

Saludos

Unknown dijo...

estupenda tu información y llena de datos curiosos e históricos
te comento que viví 25 años en Chihuahua inclusive aprendí a bailar casi como ellos,
es una cultura única,
te agradezco tu valiosa información pero sobre todo el tiempo que le dedicaste a la investigación..

p.d dense una vuelta por aquellos lugares tan majestuosos hermosos y bellos
probablemente aprendan a bailar polka
soy chilango de nacimiento, naturalizado en Chihuahua y Michoacano por adopción

Unknown dijo...

Origen:

“Jesusita en Chihuahua” es una polka que fue escrita durante la Revolución mexicana por Quirino Mendoza y Cortés, quien era teniente coronel y director de la banda de música en Puebla. Fue estrenada en la Navidad de 1916 y desde entonces ha sido interpretada por una gran cantidad de grupos y artistas musicales bajo diferentes nombres. La composición llegó a convertirse en una melodía típica de la Revolución mexicana y fue la favorita de Pancho Villa quien la ordenaba tocar a su banda de guerra durante los combates. Esta polka, al igual que muchas otras canciones de la época revolucionaria, centra a una soldadera como protagonista de la historia que se cuenta.

Características:

Al norte de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, se baila la polka de un estilo acompañándose de acordeón y guitarra. La bailan todas las clases sociales, pero el pueblo humilde, el del campo principalmente, es el que le ha dado vida desde que se introdujo a México, durante la colonia, adaptándose como suyo su música y pasos.
Es evidente que la polka es de origen polaco y que fue traída a México durante la colonia; se baila en todo el país pero especialmente en la región Norte, donde ha adquirido carta de naturalización. Se baila en todas las ocasiones y en tiempos de la Revolución cobró un vigor extraordinario

Versiones e intérpretes:

“Jesusita en Chihuahua” llegó a ser conocida en inglés con el nombre corto de “J.C. Polka”, tiempo después el nombre se cambió a “Jesse Polka” o “Jessie Polka” y fue interpretada exitosamente por la banda de western swing de Cliff Bruner, quien dijo haberla aprendido cuando era niño de unos trabajadores mexicanos que laboraban en una granja en Beaumont, Texas. Por otra parte, la pieza fue interpretada por Lawrence Welk quien la dio a conocer bajo el nombre de “The Cactus Polka”.
A lo largo de casi un siglo la melodía ha sido interpretada por muchos artistas y grupos musicales, entre ellos: Alfredo Ramírez y Los Creadorez del Pasito Duranguense, Juan García Esquivel, la Orquesta Sinfónica de Richard Hayman, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la 101 Strings Orchestra, Percy Faith, Brave Combo, Raúl di Blasio y Edmundo Ros entre muchos otros.

Vestimenta:

Mujeres: La mujer se atavía con un faldón siendo su largo bajo la rodilla y en llamativos colores, adornada en dos tonos contrastan y a su vez con un listón que combine con el color de la falda. con listones alrededor mayormente de un solo color, son de manga larga y de cuello alto con encaje, en la cintura lleva una cinta larga para amarrarlo alrededor de la cintura dándole al final la forma de un moño grande, los zapatos pueden ser botas a media pantorrilla blancas o negras y en el cabello se peinan con un chongo alto colocándose un moño en la superior del peinado.

En los hombres su traje pueden ser unos pantalones de mezclilla o de vaquero con una camisa de manga larga de cuadros o sobre esta un saco con flequillos a los costados y en el cuello un pañuelo amarrado, en la cabeza portan un sobrero norteño y se usan botas de vaquero.

yo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.